28 de abril de 2014

Corazón partido


     Mis motivaciones para hacer bloque casi siempre han estado relacionadas con una futura competición. Pero el caso es que cuanto más lo practico, más me gusta. Tanto que mi idea "la  deportiva es la mejor expresión de la escalada" se tambalea.

     Me gusta mucho del bloque el hecho poder probar o incluso encadenar varios en el mismo día, o que pruebas algo en lo que ni te meneas y al cabo de un rato acabas resolviendo. También lo contrario, piensas "Éste me lo meo" y acaba meándote el bloque a ti...  La deportiva tiene otro rollo, requiere otro tipo de concentración, capacidad de sufrimiento. El miedo que te hace sentir es más psicológico (porque es más difícil lesionarse), pero a la vez más paralizante...
   

Iris encadenando su primer 8a a flash, Influx
   
    Aunque se piense lo contrario, el crash pad y la cuerda tienen mucho en común:
- Un buen asegurador atenúa la hostia.
- Muchos locales piensan que en su zona el grado está más apretado.
- No estás más fuerte porque más decotes.
- La cerveza del fin de la jornada es dios.
- Resulta igual de absurdo para alguien ajeno a la escalada, vernos empeñados en subir arriba.


   


     ¿Presiona más hacer una vía difícil o un bloque duro? ¿Quienes son más frikis? ¿Cuáles más fanáticos? ¿Cuales se obsesionan demasiado? ¿Quién es mejor, el bloquero, el cuerdero, el paretero... el que entrena menos, el que escala más a vista, el que hace vías más duras... el que compite, el que equipa, el que grita, el que hace más km? En la palabra respeto está la respuesta.
     


   
     Y ya que de bloque va la cosa, aquí algunas imágenes de nuestras últimas vacaciones. Iris y yo hicimos equipo con Jotalu y Marina en Sheffield. La temperatura igual o más fría que el invierno de Murcia.




Muro de competición, 1/5 parte del rocódromo
 
     Estuvimos entrenado en el rocódromo de boulder Climbing Works. Tiene todos los tamaños de presas y volúmenes y las inclinaciones de los paneles van desde placa tumbada hasta techo. Lo mejor de todo es que hay cientos de bloques graduados por colores, además reequipan cada poco tiempo. Así da gusto entrenar, es divertidísimo, por eso tiene una afluencia mínima de 150 personas por día. Para ser perfecto solo les falta la Transgresion.



     Mi descubrimiento es ser consciente de que se me da como el culo escalar bloques de placa, a diferencia de Marina que se mimetiza como una lagartija ¡Inhumana! Otra cosa que tengo que mejorar es la fuerza de empuje, tan importante como el bloqueo u otras cualidades.  Ésto es el hándicap y a la vez la virtud de la escalada, siempre hay cosas que mejorar, nunca se deja de aprender.
   


   

Nuestro Jotalu, que se nos ha hecho un hombre. Todo bondad y motivación 


     Mi reacción al ver el otro rocódromo, Awesome Walls, fue de abrir la boca y quedarme observando con bastante envidia la inmensidad de las instalaciones. Además de la zona que se  ve en la foto, hay otras dos de vías y dos más de boulder ¡Amazing!
     Estamos a años luz de sitios como éste y de su consecuente repercusión en competición. Pero el tiempo y la roca de nuestro país, no los cambio por ninguno de estos paneles.
 


   
Próximo vídeo pendiente de ediciones Jotalu

Gracias por todo amigos, ha sido una semana estupenda ^^. Repetiremos ;)


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario