24 de enero de 2016

La verdad sobre el embarazo... Deporte y escalada


Época de cambios, de restricciones deportivas y de altibajos emocionales.
Una de las cosas que se me pasaron por la cabeza al ver la doble rayita del predíctor fue ¿Escalo hoy? ¿Pasará algo? ¿Hasta cuándo podré entrenar? Y lo siguiente que hice fue ponerme en busca y captura de artículos con fundamentación científica que trataran el tema. La sorpresa fue que aunque la mayoría de las mujeres tienen hijos, hay muy pocos estudios que abarquen embarazo-deporte y que aunque estemos en el siglo XXI existe un simulado apoyo a la mujer deportista que dista mucho de las necesidades reales.

Así que por mi cuenta empecé a hacerme una lista de las cosas que a mi humilde e inexperto criterio, podía hacer. Es evidente que nadar y andar tiene un mínimo riesgo, por eso es lo que recomiendan. Pero yo, en plena forma y con mi flamante nuevo estado, necesitaba hacer cosas de más intensidad con el objetivo de sentirme bien psicológicamente, a la par que priorizar la seguridad del embrión. Como lo último era lo más importante me fui a consultar al ginecólogo... ante la pregunta sobre si podía seguir haciendo pesas "eso es antinatural" me dijo, "más antinatural es tu barriga" pensé yo. Por la evidencia de su desconocimiento, no volví a preguntarle más al respecto y... cambié de ginecólogo.

Mientras vas acostumbrándote, como puedes, a la nueva situación, las frases que vas escuchando "Son solo nueve meses", "Es una época sin escalar, no te agobies", "Descansa", "Haz otras cosas"... un sinfín de ánimos que para mí no aportaban ningún consuelo, pues estaba agobiada porque necesitabas escalar ¿Exagero? quizás, pero cuando se tiene una pasión, ésta es el timón de tu vida, es lo que te motiva y lo que te hace feliz. Igual de malo es su carencia, si no puedes hacerlo la sensación a menudo es de vacío y frustración; a lo que se sumaron las náuseas, el cansancio y la mala hostia que me acompañaron durante el primer trimestre de embarazo. Vamos que estaba yo para que escuchar al/la típico/a machista que suelta "el embarazo no es una enfermedad"  "frasecita" inventada para que las mujeres no podamos ni quejarnos a gusto cuando estamos sufriendo la mayor transformación de nuestra vida, mágica, pero no por eso menos difícil en muchos aspectos. Mi respuesta siempre acompañada con una mirada colérica, era "NO pero tienes todos los síntomaaasssss".

Volviendo a la lista ¿Qué lista? la de actividad física durante el embarazo. La mía, no la recomendada ni la saludable, ni la mejor, ni la peor, simplemente la mía:
Primeros 4 meses: hacer pesas, montar en bici, 20´de trote muy suave y dar rules de continuidad en el rocódromo. Durante estos meses yo apenas tenía barriga
Quinto y sexto mes: escalada en top rope de vías de placa y de un nivel equivalente al calentamiento cuando no estaba embarazada. Aquí la barriga me empezó a crecer pero discretamente.
A partir del séptimo, (cuando la barriga ya empezaba a ser incómoda y pesada) 50 minutos de natación continua, 3 días a la semana.
!Ojo! ésto no es lo que se puede o no hacer, es lo que yo hice, guiada por mi conocimiento deportivo y mi intuición femenina. Cada una que siga su camino, si es con apoyo profesional especializado que minimice los riesgos, mejor que mejor. 



A parte de lo malo, que para mí ha sido la carencia de escalada y el entrenamiento, el embarazo también tiene muchas cosas buenas... Mmmnnmmn, a ver por un lado... jejeje. Es mentira, hay alguna que otra cosa especial, como sentir las pataditas, que tu pareja te cuide como nunca antes lo había hecho o no tener que preocuparte de tener la barriga gorda aunque te hayas hinchado a comer, a parte de eso, el embarazo es como una lesión interminable y degenerativa pero con una fecha límite y un final feliz.

Chicas que no os engañen, lo bueno del embarazo es cuando acaba y tienes al bebé, eso sí es maravilloso. Pero eso de "disfruta la barriga" !!!??? lo mejor de la barriga es cuando das a luz y ya no la tienes, cuando vuelves a ser tú misma y no tienes que preocuparte por si todo lo que haces, comes, lo que sientes e incluso lo que piensas, afecta al bebé.

Ahora bien, he de decir (y en ésto coinciden todos los que ya lo han vivido), que a pesar de todos los esfuerzos, sacrificios y renuncias, a pesar de las horas sin dormir y las preocupaciones, a pesar de todo ¡MERECE LA PENA! Tener un hijo es lo mejor que te puede pasar en la vida, el mejor proyecto y más preciado tesoro. Así que ánimo ¡Son solo 9 meses! jejeje.






28 de abril de 2015

PALESTINA


     Al igual que medio país, el destino nuestras últimas vacaciones ha sido Cuenca.  Preciosa ciudad rodeada de prominentes muros, cientos de vías y como no podía ser de otra forma, decenas de escaladores.
     A la par que la gente, una de las mejores cosas de Cuenca es su gastronomía. Recomendable para cenar El Bodegón y  El Coto de San Juan, ricos postres en La Antigua o en la heladería Remu y  los desayunos en la cafetería del Alcampo.

     Y así entre pegue, pegue,  escalada y descansos, han ido pasando los días… Yo probando mucho y encadenando poco, mientras Iris se centraba en su proyecto, Palestina.

     Yo ya sé que eligió esta vía porque es de su estilo, con una dificultad concentrada en unos veinte movimientos de desplome con una placa previa y otra después. Sé que ya en la primera semana la tenía a punto, empezó a caer muy rápido en los últimos movimientos difíciles y que a partir de ahí se “atascó” en el mismo paso durante los siguientes 4 o 5 días.

     Cuando progresas muy rápido en una vía, todo es motivación, alegría… Pero el caerte varias veces en un mismo sitio suele suponer una lucha psicológica, usualmente más dura que la lucha física. Y la duda se impone en el pensamiento ¿Podré hacerla? ¿Debería cambiar de vía? ¿Debo descansar más? ¿Le doy otro pegue? ¿Necesito entrenar?  ¿Tengo el nivel? ¿Caliento en ella? ¿He sido pretencioso eligiendo este proyecto?

     A continuación una “minientrevista” a Iris Matamoros. A ver si él nos puede ayudar con esto de las barreras mentales:
     T: ¿Qué importancia piensas que tiene la mente cuando te enfrentas a una vía de tu máximo nivel?
     I: Creo que una mente fuerte encadena más que un gran bíceps.
Hacer tu máximo nivel ensayado requiere de muchos intentos, para mí lo difícil mentalmente no es el número de pegues en sí, sino los pegues que se acumulan a partir del momento en el que ves que puedes hacerla, momento en el que dejas de avanzar y llegan los retro-pegues, las dudas… Es ahí cuando una mente fuerte te permite seguir insistiendo.
     T: ¿Ha sido peor la lucha mental o la física?
     I: Mental, los primeros días vi que tenía el nivel, todo el mundo decía que la haría rápido, sin embargo el tiempo pasaba y nada…
El dolor de piel y de antebrazos, el esparadrapo y el super glue en las heridas, los cantos mojados o las chapas que hay que saltarse son cosas sin importancia cuando estás motivado y la cabeza va bien, pero si la mente empieza a flojear estás jodido.
     T: Está claro que cuando todo va bien, escalamos pensando en lo que hacemos, en el movimiento. Pero a veces, los sumideros de energía son más potentes que la concentración, haciendo que automaticemos la caída ¿Cómo superaste tú la caída reiterada en la pinza de arriba? ¿Qué pensabas?
     I: Creo que lo principal fue un cambio de actitud, tras unos días algo desmotivado, decidí que si seguía intentándola debía ser con ganas e ilusión, no sintiendo rabia y frustración en cada caída. Empecé a escalar otra vez con una actitud positiva, analizaba los errores para mejorar y aprender de ellos, pero evitando los pensamientos negativos. Puede parecer una tontería, pero cuando estaba en el reposo antes de salir, la miraba, sonreía y empezaba a escalar.
     T: ¿Qué ha sido lo mejor del proceso?
     I: Compartirlo contigo ;)

     
     Y para termirar, el spring de preguntas para contestar sin pensar:
     ¿Bloque o cuerda? Cuerda
     ¿Pared o deportiva? Deportiva
     ¿Entrenamiento en plafón o en roca? Roca
     ¿Sexo o escalada? Sex after climb ;)





Fotos del gran Javi Pec ¡Gracias Maestro!



13 de abril de 2015

Otra perspectiva


     Cada año la llegada de la primavera venía acompañada del comienzo de las competiciones, que para mí era el momento de la ejecución, la puesta en práctica de todo lo previamente entrenado.
     Unas me salieron bien, otras mal; aprendí, “desaprendí “y volví a aprender; disfruté, conocí y viajé…
     Ha sido algo que me ha aportado mucho. Pero como todo en la vida, tuvo su momento y lo que me motivaba dejó de hacerlo y con lo que disfrutaba pasó a ser una rutina. Así que me alegro ¡Y tanto! De haber decidido este año no participar en el circuito nacional de competiciones para dedicarme en cuerpo y yema a la escalada deportiva.

Encadene doble
Peter Palestina - Daños 8b y yo Akelarre 8b+
     La roca, salir al monte, estar con los amigos… ¡Cómo estoy disfrutando el calorcito estival!

     ¿Encadenes? también ha habido. Resulta que la vía que me quitaba el sueño (una tal Ginia del Perea), necesitaba una condición de temperatura y sequedad casi inexistente en las paredes murcianas. Además cuando conseguí tener el nivel para escalarla con cierta soltura, coincidió con la mayor durabilidad del solear primaveral. Llegado ese momento (en el que cada vez que cogía el móvil consultaba eltiempo.es) decidí, no sin cierta pena, abandonar la susodicha para probar otras. Mmmmnnn y qué bonito cambiar de pantalla. Me hice con Akellarre en Orihuela y con la ilusión de los nuevos retos.





     
Más y mejor en las vacaciones... próximo post...

19 de enero de 2015

Mil y una

   
     Las mil y una excusas para bajarse, pararse o justificar la caída en nuestras escaladas. Y digo nuestras porque aunque las escriba yo son de todos los que nos reunimos cada fin de semana para hacer lo que más nos gusta, escalar y meternos unos con otros cuando nos excusamos.
     Mías y de mis amigos, los del AchoCteam, los del bajo de la Azacaya, aquellos con los que comparto tan buenos momentos ¡Al loro que son verídicas!


- Hay mal tacto.
- Iba petada/o.
- Se me ha ido el pie.
- Soy muy baja/o y no llego... Soy muy alto y me saca el culo...  No llegaba... El paso es muy largo.
- Ayer no dormí bien.
Está todo pulido... La vía está muy sucia... No es de mi estilo... Esta vía es una mierda...  
- Está todo blanco y engaña. 
- No me gusta.
- Se me abría la mano.
- Venga descanso y voy a muerte.
- En el siguiente pegue lo pruebo.
- Llevo mucho rato, bájame ya.
- El dedo gordo sale por el pie de gato.
- No tengo "resis"... Me falta fuerza.
- Me pesaba la cuerda.
- Soy muy mala/o...  Soy un paquete.
- No he calentado bien... Me he pasado en el calentamiento.
- La cleca está mal puesta... Hay demasiadas clecas.
- Tenía los dedos helados... Me duelen las yemas.
- Se ha roto el canto.
No tengo piel... Hace demasiado calor... Hace mucho frío.
- Me he liado.
- Es que me venía el paso... No hubiera podido chapar.
- Estoy desmotivada/o.
Mejor me pillo y me lo miro bien.
- No tengo ganas.
No doy otro pegue que me quiero reservar para mañana.
- Me están esperando. 
- Se está haciendo de noche.
- Mis dedos son de mentira.
No podía con mi culo.
- Tengo la regla.
- Iba a tener que gusanear mucho.
Le he dado 200 pegues pero se me olvidan los pies.
He comido demasiado... No he comido nada.
He discutido con mi novia/o.
- No sé qué me ha pasado.
- Me habéis hecho reír y se me ha ido la fuerza.
- Aquellos gritan mucho.
- Tengo un padrastro.
- Es por los pies de gato.
- Estoy gorda/o.
- Esta semana he entrenado mucho... He entrenado poco.
- La culpa la tiene la Navidad.
Me daba miedo.
- Se ha girado la cinta.
Anoche me bebí un litro de Gintonic.
- El asegurador está hablando y me he desconcentrado.
- No he cogido bien.
- Me habéis animado tanto que me he puesto nerviosa/o y no podía chapar la cadena.
No quería pagar las cervezas y me he tirado.
Si no me caigo la hago.
  Etc etc.



     Y la que puse yo ayer y con las que mis colegas se han estado riendo "tenía la piel muy seca" jejeje, suena cómico, pero es esa sensación de tener la piel tan fría y seca que pierdes fricción y en un santiamén estás en el aire por el resbalón que te ha dado el romito de los cojones ^^.
     Ale, a seguir disfrutando. Si se os ocurre alguna nueva decid, seguro que me va bien en algún momento.