28 de mayo de 2014

Copa del Mundo de Bloque


   
     Tres han sido las pruebas de la Climbing Worldcup Boulder a las que he asistido - Baku, Grindelwald e Innsbruck.
     Tres los países - Azerbaiyán, Suiza y Austria.
     Tres lugares que recordaré - el Mar Caspio, el Eiger (aunque no la cara norte) y el encanto de la ciudad de Innsbruck.
 
   
   
     Tres compañeros - Nacho Sánchez, Marco Jubes y Carlos Catari.
     Tres - fines de semana... seguidos.
     Tres resultados - a mejorar.
     Y tres vivencias - pre-compe-post.

     Pre-competición:
     Tras colgar el teléfono mi primera sensación fue de euforia por ser convocada como representante del equipo español, después, la cosa se hizo un poco más difícil. Para mi sorpresa, desde el principio presión y una voz interior repetida "tienes que entrenar más, no estás suficientemente fuerte". 
     A falta de experiencia, de instalaciones, de presas y de tantas cosas de las que yo era consciente que carecía, una parte del entrenamiento fue ver vídeos de competiciones internacionales en Internet. Puede parecer una tontería y en parte lo es, pero si no se tienen las estructuras adecuadas, no se pueden entrenar cierto tipo de bloques...
    La última semana me dañé una polea, oí un cric al tirar de un invertido y los dos primeros días me dolía mucho. Pensaba que me había roto algo pero por suerte no fue así. Lo único bueno de lesionarme es que la posibilidad de que todo se fuese al garete, hizo que volviera a poner lo pies en el suelo y cambiara el diálogo "solo poder participar en una competición así es un privilegio, si el dedo me dejara..." y la presión desapareció.
 
     Durante las competición:
     Lo inverosímil se hizo útil y en una ocasión cuando estaba compitiendo pensando "¿Cómo coño me subo aquí?" me vino a la mente un vídeo de un bloque parecido y... ¡Voilà! conseguí llegar hasta el bonus ^^, eso sí con algún que otro pegue de más.
     Después de las dos primeras competiciones lo peor era la sensación de estar compitiendo al 80%. En la zona de calentamiento inevitablemente me comparaba con los equipos tan preparados de otros países y me hacía tan pequeña como una hormiga, competía luchando contra mis propios muros.
   
     Lo sé, es normal hacerse pequeña ante algo que te queda grande, pero competir a medio gas no es mi estilo. En la última prueba me aislé, dejé de compararme, me concentré y conseguí cambiar el chip, disfrutar y por fin sacar el fua. En esa línea espero seguir mejorando y reducir errores.
     A veces en un pegue o una presa se van 10 puestos de la clasificación. Hay mucho nivel y poco espacio para la duda.






Iris hizo la entrada de uno de
los bloques más duros en zapatillas
     Post-competición:
     No hay nada como detectar carencias para ponerte a trabajar en ello, la motivación no decae ¡Nada te curte si nada te reta! Y con activación mental, el dedo mejor y muchos cambios en el entrenamiento, punto de mira a los siguientes encuentro internacionales. Continuará...

        No es por desanimar, pero viendo el despliegue de medios de otros países, es como ir con una navaja a luchar contra artillería pesada. Por si a alguien le sirve de ayuda para competiciones fuera de España (además de lo típico) se necesita entrenar:
- Bloque en placas, mucha placa.
- Lances de todo tipo, formas y colores. Predominan hacia los lados con pies incómodos, lances a coger con una mano y parar la puerta apoyando el pie en un volumen, lances a romos de compresión...
- Bloques desequilibrantes.
- Flexibilidad de todas las articulaciones del cuerpo.
- Fuerza y explosividad de piernas.
- Ejercicios de coordinación y supercoordinación.
- Ser gimnasta no iría mal y tener veinticinco con diez de experiencia en competición internacional, imagino que también suma.
   
     Lo ideal sería que las competiciones nacionales fuesen igual que la internacionales, es cierto que está habiendo cierto cambio aunque aún queda camino por recorrer, pero no nos desanimemos ¡PODEMOS!

Baku:


Grindelwald:


Innsbruck:


 Ambientazo para la finales en Innsbruck ¡Espectáculo! ¡Cultura deportiva!


 El método del bloque ^^

4 comentarios:

  1. Pues claro nena, esta experiencia la recordarás siempre y habrá sido uno de los mejores aprendizajes de tu vida. Sigue disfrutandolo intensamente!

    ResponderEliminar
  2. Florecilla! Yo también estuve en Grindelwald, hace años, y me pareció un sitio precioso. Ánimos que los puntos débiles ya los tienes -y eso ya es una parte difícil del trabajo- seguro que con tu voluntad y poderío consigues sacar el fua al 100% (cómo me he reído al leer lo del fua...). QUE NOS VEMOS EL SÁBADO!!!! qué iluuuuu (y a la petarda que escribe arriba también :* )

    ResponderEliminar
  3. A los que lo vemos desde fuera-lejos una compe internacional nos parece como llegar a ser astronauta como mínimo, así que enhorabuena Tere, pólvora!!

    ResponderEliminar
  4. Marieta y Andrea gracias por animarme a seguir con ésto, mis consejeras preferidas <3

    Lo bueno de la escalada es que todos vamos en la misma nave Marco, mecha y pólvora! jejeje. Gracias por tu constante apoyo ;)

    ResponderEliminar