22 de noviembre de 2012

2ª prueba de la Copa de España de Bloque, Madrid

 
     En esta segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque celebrada en Madrid, dos sensaciones, satisfacción y decepción. La satisfacción dada por ver a mi querida Andrea en su salsa dirigiendo el evento a la perfección, por ver competir a Iris mejor que nunca y personalmente, por disfrutar y resolver los bloques diseñados por Bruno y Carlos (lo que me permitió volver a subir al podium, esta vez con el segundo puesto). La decepción, por el injusto sistema de puntuación que aplicaron en la competición para desigualar los desempates entre competidores.
     Con más detalle y desde diferentes puntos de vista:
     - Lo que pone en el reglamento de la Comunidad de Madrid: "La clasificación después de cada ronda se realizará teniendo en cuenta el siguiente criterio:
         · Número de problemas resueltos con éxito (TOP).
         · Número total de intentos realizados para lograr su mejor resultado en cada bloque
         · Número de presas y de intentos realizados para cogerlas, según el siguiente baremo: Presa con sufijo º, aquella presa cogida y dominada, en su parte útil. Presa con sufijo +, si desde la presa cogida ha conseguido desplazar algún fragmento de su cuerpo para intentar alcanzar la siguiente presa de manera útil, este competidor recibirá la altura de esa presa con un sufijo +.
         · En la suma de los puntos obtenidos en casa bloque, el resultado será el de la presa más alta cogida, puntuándose de 5 en 5 cada presa, salvo el TOP que se  puntúa como 10."
      - Lo lógico y lo que siempre se hace es contar solamente el número de intentos para llegar a la presa que más puntúe. Por ejemplo, en el primer intento alcanzas la presa número 5, y en el resto de intentos no consigues superarla. La puntuación sería presa 5 al primer intento.
      - Lo que se hizo en esta competición fue contar la presa más alta y el número de pegues total que se le daba al bloque. Consecuencia de esto, un escalador llegaba a la presa 5 en un intento, y luego lo probaba cinco veces más, quedaba detrás de un escalador que llegaba a esa misma presa al tercer intento.
      - Lo que decían los árbitros: "Eso es como vosotros interpretáis el reglamento, nosotros lo vemos de la forma en que lo hemos hecho."
      - Lo que pienso yo: cagada magistral de los árbitros.

     Nuestro deporte necesita un poco más de seriedad, más respeto. Lo primero que habría que cambiar es la base, debería haber un consenso para que el reglamento de todas las comunidades sea igual al de la FEDME, así no cabría lugar a dudas y se evitarían errores garrafales como los que se cometieron ¿O acaso alguien puede imaginar que en un partido de fútbol se puntúe diferente dependiendo del lugar donde se celebre el encuentro?

     Los únicos a los que no afecta este particular sistema de puntuación son los tres primeros de cada categoría, porque la puntuación obtenida no requería desempate ¡Me libré por los pelos! 

     El resultado de la Copa de Bloque:
     Podium masculino absoluto:
1º Eric López - 2º Nacho Sánchez y 3º Pablo Barbero.
     Podium femenino absoluto:
1ª Berta Martín - 2ª Teresa Troya - 3ª Raquel Lafuente





6 comentarios:

  1. Enhorabuenísima Tere !! :D :D :D !! y estoy completamente de acuerdo . . . menuda cagada, con lo fácil que es hacer las cosas bien! B7´s!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Saruka!!! Menos mal que ésto no es habitual y seguramente no volverá a pasar, en la Federación Madrileña están siendo muy amables intentando solventar errores y modificar le reglamento para evitar futuras conclusiones.

      Eliminar
  2. Jolin! Seguro que voy y me afecta a mí el marrón ese jejejeje

    Pero bueno, yo venía aquí a otra cosa: Enhorabuena por estar tan fuerte!!!! Eres una crack y te lo has currado, te lo mereces :)

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Hoy viernes 30 de Noviembre, tenemos una reunión para solventar las quejas e intentar poner freno a chapuzas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pablo por dedicar tu tiempo para el bien de nuestro deporte. Si todos los escaladores fuésemos así de activistas, el futuro estaría asegurado.

    ResponderEliminar