5 de agosto de 2013

Adaptación

     
     La base del entrenamiento, la adaptación. A groso modo se puede entender como una reacción del cuerpo ante un estímulo que rompe su homeostasis, si ese estímulo se da ante principios de continuidad, especificad, sobrecarga… el organismo reacciona haciéndose más fuerte, para que esos estímulos no supongan un peligro para el organismo. Por suerte, este hecho se puede extrapolar a muchas otras facetas de la vida. No importa lo difícil, dolorosa, complicada o inasequible que sea, es muy probable que acabemos adaptándonos.
     Y así hemos empezado nuestras vacaciones, de marrón en marrón y adaptándonos a los nuevos estímulos de la vida. Sin sitio para dormir, pero gracias a nuestros amigos Lola, Pedro, Gema, Rafa y Gonzalo, hemos podido llevar a cabo nuestros planes de escalar en Euskadi.




     En lo que a roca se refiere, después de un intento fallido en Baltzola y haciendo caso omiso a las altas temperaturas, elegimos nuestros proyectos en Korea, el sector rey de Araotz.
  
Sobre la zona:
Araotz. By Iris
     Los sectores están situados a medio camino entre Oñate y Araotz. Oñate es un lugar tranquilo, con fuentes de agua por doquier, varios sitios para dormir con “furgo” sin problema, ducha de agua caliente por 1,50 € en la piscina cubierta, wifi gratis en la kultura etxea… 


Playa de Getaria. By Iris

     También se puede disfrutar de la gastronomía, multitud de itinerarios para patear, playa a 30 minutos, Vitoria a 40, Bilbao a 50 y de los vascos ¡Qué gente más “apañá”!



Los sectores:
       Korea es uno de los más transitados, la fuerza de su nombre define la grandeza de la pared, buenísima. Hay unas 20 vías nuevas de placa a la izquierda (séptimos y octavos con una graduación dura). Y a la derecha, la parte más antigua, unos 20 octavos de chorrera negra, resistencia y donde el limitante del día suele ser la falta de piel, pero la piel también acaba adaptándose, en unos días, esparto parece plata no es.
     En frente del Korea, Mugarry, San Elías, Antosiña… sectores donde predominan los sextos y séptimos de escalada más vertical y técnica, sombra solo por la tarde.

     Proyectos:
     Unos antes que otros, pero todos evolucionamos en nuestras vías hasta que de nuevo la adaptación, hace que los límites físicos y psíquicos sean superados en forma de encadenes. Lo más destacado de cada uno:
     Iris se hace con Anangu 8b, Aimar 8b+, Agur 8b+, Buru Gorri 8b+; Gonzalo con Aimar, Tsunami 8c; Rafa con Sonata 7c; Gema con Zu Zare Hor 7a; David (Maldonado) sigue ganando terreno a Acción Mutante 8a + además de enfilar unas cuantas de menor grado; Y yo consigo chapar cadena de Anangu.





     ¡Aupa escaldores! Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta (by Paula Sánchez Troya)

     ¡Feliz verano!

     Gracias Gemita e Iris por las fotos.




3 comentarios: